Seleccione su idioma

Hace tiempo buscaba actualizar el SO de mi tableta Samsung Galaxy Note 8.0, ya que de fábrica venía con Android 4.0.2 Jelly Bean y Samsung nunca lanzó una actualización para esa tableta. Lo primero que hice fue buscar alguna ROM Android compatible.  La única ROM que encontré compatible fue una oficial, lanzada para Chile la cual tenía la versión 4.4.2 Kitkat y procedí a instalarla mediante Odín. Esta versión ya no tiene soporte oficial y varias aplicaciones, incluyendo algunas de Google ya no son compatibles con esta versión, por lo que decidí ir un paso más allá y buscar otra

ROM que me permitiera seguir usando la tableta. Traté de compilar el viejo Firefox OS pero no fue posible, además de no contar con el controlador para el S-Pen que tiene la tableta. En esas búsquedas encontré Lineage OS y decidí instalarlo.

Acá no voy a entrar en detalle sobre qué es Lineage OS, sus características y demás, solo voy a demostrar mediante un video los pasos que seguí de la Wiki oficial de la ROM para la instalación.

Este proceso lo realicé en Windows 10, debido a que la distribución Linux en la que quería realizar el trabajo generó problemas de acceso al dispositivo USB. En Windows, es muy recomendable usar Powershell en vez de la IU de Heimdall para el proceso ya que cuando usaba la ventana de Heimdall el proceso de instalación de este en el dispositivo se quedaba en el paso de liberación y reinicio del dispositivo. En Linux, es posible usar la línea de comandos o la IU.

Se puede también hacer la instalación del Recovery mediante Odín, lo que evitaría muchos pasos para configurar la línea de comandos y el controlador USB para la tableta.

El proceso completo de la instalación del SO fue de aproximadamente 7 minutos, y la instalación de las aplicaciones de Google fue un proceso más largo, el cual tomó alrededor de 15-20 minutos.

Tuve que subir de nuevo el video por cambios en la cuenta de Google.

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD

Toda la información y los archivos, tanto en formato fuente como compilado, se proporcionan tal cual. No se da ni implica garantía ni respuesta.

El usuario asume todos los riesgos de cualquier daño que pueda ocurrir, incluyendo, entre otros, la pérdida de datos, daños al hardware o pérdida de ganancias comerciales.

Por favor, realícelo bajo su propio riesgo.

Tenga en cuenta que, a menos que lo permita explícitamente la garantía que cubre su dispositivo, se debe suponer que cualquier garantía que acompañe a su dispositivo se anulará si manipula el software del sistema o el hardware.

 

En la siguiente entrada mostraré las ventajas e inconvenientes de la ROM en la tableta.

 

Dejo el enlace para descargar Lineage OS 14.1 para la tableta Samsung Galaxy Note 8.0 y el enlace para la descarga de Open Gapps para esta versión.

Enlace Lineage OS 14.1 para Samsung Galaxy Note 8.0 2013: https://drive.google.com/file/d/1nZPEqgos-uy7q2kjjS524ryTL6N4rqmS/view?usp=sharing

Enlace Open Gapps para Lineage OS 14.1: http://opengapps.org/?api=7.1&variant=nano

Soporte

Información Legal